¿Por qué muchas personas se centran sólo en lo negativo?
Chris Gardner
- *En busca de la Felicidad
En la vida, como en los negocios, hay dos tipos de enfoques: el enfoque a problemas y el enfoque a resultados.
¿Que enfoque tienen ustedes?
Las personas que se enfocan a problemas, siempre ven el vaso medio vacío, ven las dificultades y los aspectos negativos de cualquier proyecto, idea o empresa.
Sus frases preferidas son: «no se puede», «será muy caro», «el cliente no lo apreciará», etc. ¿Les suenan?
Normalmente estas personas, cuando algo les duele, se quejan.
Tienen tendencia a ser pesimistas…
Las personas que se enfocan a resultados, siempre ven el vaso medio lleno, ven las oportunidades y los aspectos positivos de cualquier situación.
Son las que aportan ideas y soluciones y las que generan múltiples alternativas.
Tienen tendencia a ser optimistas…
Curiosamente, el optimismo está en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se encuentra la lógica. Y a viceversa, el pesimismo está en el lado derecho del cerebro, donde se encuentra la intuición.
Así, que contrariamente a como se piensa, el optimista no es un inconsciente sino todo lo contrario. Lo es por decisión propia. Es una persona que analiza de manera lógica las situaciones y resuelve que el enfoque positivo es el más viable.
Y el pesimista, no aplica la lógica a la situación y se deja llevar por su intuición.
En mis clases muchas veces pongo de ejemplo la situación de la entrevista de empleo a Chris Gardner (En busca de la felicidad), cuando ha pasado la noche en prisión, va sucio de pintura y no tiene coche porque se lo han embargado.
Con su actitud ¿creen que es optimista porque si?
Cuando Chris Gardner decide presentarse a la entrevista vestido de manera totalmente inapropiada, no se centra en lo negativo. No mira a los otros entrevistados. No se subestima. No se cuestiona a si mismo. Y su enfoque a resultados es determinante. Solo tiene una oportunidad de causar una primera buena impresión. Solo una entrevista. ¿Le serviría de algo lamentarse? ¡No! Le debilitaría. Y eso lo percibirían sus entrevistadores y él mismo no seria elocuente. Así que solo tiene una opción: jugar a ganar.
Este es el enfoque que les deseo a todos en este nuevo Año: Optimismo.
Porqué quien se enfrenta a un problema sin centrarse en el problema sino en la solución si existe, y si no, en las alternativas positivas al problema, no es un inconsciente sino un sabio.